Lección 10 of 17
En Progreso

La docena sucia

Lula Schiller julio 22, 2024

Una de las mejores maneras de hacer pequeños cambios en tu hogar es ser consciente de qué ingredientes debes evitar. Hablemos de la docena sucia, una lista de doce ingredientes que sugerimos evitar al elegir productos para el hogar.

1. BHA y BHT (hidroxianisol butilado) es un disruptor endócrino y cancerígeno y se utiliza principalmente como conservador en cosméticos.

2. Los tintes de alquitrán de hulla son cancerígenos y tienen toxicidad de metales pesados; Se encuentran comúnmente en alimentos procesados, labiales, tintes para el cabello.

3. Los ingredientes relacionados con dietanolamina también son cancerígenos; Se encuentran en productos cremosos o espumosos, como cremas hidratantes y shampoos.

4. Los ftalatos de dibutilo son disruptores endócrinos, así como un tóxico para la reproducción; Se utilizan comúnmente en productos para el cuidado de las uñas.

5. Los conservadores liberadores de formaldehído son cancerígenos; Se utilizan en una variedad de cosméticos como conservador.

6. Los parabenos son disruptores endócrinos y pueden interferir con la reproducción masculina; Se utilizan en cosméticos como conservador.

7. Los perfumes y fragancias son cancerígenos y pueden causar neurotoxicidad, alergias y sensibilidades de la piel; Se utilizan en variedad de cosméticos para agregar aroma. Las empresas no tienen que revelar los ingredientes debido a su “secreto comercial”.

8. Compuestos de polietilenglicol: pueden estar contaminados con 1,4-dioxano que puede ser cancerígeno; Este ingrediente se usa comúnmente como la base para cremas cosméticas.

9. La vaselina también es cancerígena; se utiliza en productos para dar brillo al cabello, y como barrera contra la humedad en los bálsamos y barras de labios.

10. Los siloxanos también son disruptores endócrinos, así como un tóxico para la reproducción; Se utilizan en cosméticos para suavizar y humedecer.

11. Los sulfatos de laureth sódico son cancerígenos; Se utilizan en cosméticos espumantes, shampoos, limpiadores y baños de burbujas.

12. Los triclosanos también son disruptores endócrinos y pueden causar resistencia a los antibióticos; se encuentran en pastas dentales, limpiadores y antitranspirantes.

¿Qué es un disruptor endócrino?


Los disruptores endócrinos son sustancias químicas que pueden interferir con el sistema endócrino del cuerpo y producir efectos adversos al desarrollo, y afectan a los sistemas reproductivos, neurológicos e inmunitarios tanto en humanos como en la vida silvestre. Según el Environmental Working Group, “No hay limite para los trastornos que los disruptores endócrinos pueden crear en nuestros cuerpos: aumentan la producción de ciertas hormonas; disminuyen la producción de otras; hormonas imitadoras; convierten una hormona por otra; interfieren con la señalización hormonal; hacen que las células mueran prematuramente; compiten con nutrientes esenciales; interfieren con las hormonas esenciales; se acumulan en los órganos que producen hormonas”